Rambla Catalunya 50, pral. 1a
08007 Barcelona
 

t...+34 93 4874042
f...+34 93 4875092
[email protected]

 
   
  IRIS SCHIEFERSTEIN  
 
    BIGAS LUNA  

 

Nace en Barcelona en 1946. Inicia su carrera profesional dentro del mundo del diseño creando con Carlos Riart el Estudio Gris en 1969. En sus primeras exposiciones, a principios de los años setenta, muestra un interés por el arte conceptual y las emergentes tecnologías de la imagen. Considerado como un director atípico dentro del cine español, en 1986 se retira a Tarragona para dedicar su tiempo a la pintura. En 1990 el productor Andrés Vicente Gómez le convence de volver al cine y le encarga la dirección de Las Edades de Lulú, con la que consigue llegar a un público mayoritario. Sin abandonar su dedicación a la pintura y la fotografía, reflejada en numerosas exposiciones, inicia la denominada Trilogía Ibérica con Jamón Jamón (1992), Huevos de Oro (1993) y La Teta i la Lluna (1994). Posteriormente, con el cortometraje para internet Collar de Moscas (2001) recupera su interés por la experimentación de vanguardia y los formatos audiovisuales, al tiempo que descubre una vocación de investigación en cine digital a través del proyecto Taller Bigas Luna que funda con Catalina Pons en 1999. La experiencia del Taller les hace adentrase en el mundo de las nuevas tecnologías y deciden en 2002 poner en marcha PLATFORM BL, dedicada a la creación y promoción de proyectos innovadores y de nuevos talentos. La trayectoria de Bigas Luna como cineasta, pintor y diseñador lo convierten en un artista multidisciplinar muy singular. Ejemplo de ello es su proyecto "Microcosmos", evolución de lo que en su momento fueron las "Cares de l'ànima" de 1990 expuestas en la Galería Metropolitana de Barcelona. Ahora se encuentra en una web digital donde el visitante puede modificar y seleccionar las obras convirtiéndose así en creador.

curriculum

 

Born in Barcelona in 1946. Starts his professional career inside the design world creating with Carlos Riart the Estudio Gris in 1969. In his earlier exhibitions, at the beginning of the sixties, he shows a great interest in conceptual art and the emergent technologies of image. Esteemed as an atypical director in the Spanish cinema, in 1986 he retired to Tarragona in order to devote his time to painting. In 1990 the producer Andrés Vicente Gómez persuade him to return to cinema and entrust him the direction of Las Edades de Lulú, reaching the majority public. Without leaving his dedication to painting and photography, reflected in numerous exhibitions, he starts the well known Trilogía Ibérica with Jamón Jamón (1992), Huevos de Oro (1993) and La Teta i la Lluna (1994). Subsequently, with the short film for internet Collar de Moscas (2001), he recuperates his interest in the vanguard experimentation and the audiovisual formats and in a parallel way, he discovers to have a vocation for the investigation of digital cinema after the creation of Taller Bigas Luna project with Catalina Pons in 1999. The experience in the Taller introduces them into the world of new technologies and in 2002 they promote PLATAFORM BL, dedicated to the creation and promotion of innovative projects and new talents. The Bigas Luna trajectory as a filmmaker, painter and designer turned him into a very singular and interdisciplinary artist. An example of that is his project called "Microcosmos", an evolution of what it was the "Cares de l'Ànima" in 1990 exhibited in the Galería Metropolitana de Barcelona. Now it can be find in a digital Web, where the visitor can modify and select the works and become, in such way, the creator.

curriculum

Collar de Moscas, 2001
DVD
 
Llavor de la nou, 2003
220 x 110 cm.
 


Cares de l'ànima
21 x 10,5 cm